Castiliscar: 2016

ESTRUCTURA DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE JERUSALEN

          La Orden de San Juan de Jerusalén apareció entre 1048 y 1050 en Jerusalén, contó con el apoyo de sucesivos papas y monarcas. Su cometido consistía en la recuperación y el mantenimiento de los Santos Lugares, para la cristiandad, y en socorrer a los peregrinos que a ellos se dirigían.
         Al hacer su aparición en España los primeros Hospitalarios pasaron prácticamente desapercibidos para el común de la poblaciòn aragonesa. Pero el nuevo giro de los sucesos políticos tras la muerte del Batallador, los acuerdos con el Pontificado y la posesión a partir de este momento de bienes de cierta envergadura en Aragón, pusieron en alza el prestigio de las Órdenes Militares en el Reino

LA ENCOMIENDA DE CASTILISCAR: SUS COMIENZOS

  
    

       La política de intentar implicar a las Ordenes Militares  en la repoblación de espacios todavía sin ocupar en la zona, es algo que se repite con cierta frecuencia.
       Por eso va a ser la donación el lugar de Castiliscar, el hecho que termine de fijar la estructura organizativa de los hospitalarios en la comarca. En 1175 Doña  Jusiana, condesa de Ampurias, cede al Hospital su alodio en Castiliscar con todos sus bienes y derechos, y al año siguiente el castillo con pertenencias y jurisdicción.
Donación de Doña Jusiana, Condesa de Ampurias
da Castiliscar a los Hospitalarios
Existía un castillo (Castel Liscar o Liscare) construido en 1088 como avanzadilla militar de Sos sobre Ejea por el noble Galindo Sánchez , tenente de Sos y Arguedas.

LA ENCOMIENDA DE CASTILISCAR:SECTORES DE PRODUCCION


       El objetivo primordial de la acumulación hacendística era garantizar la supervivencia de los freires, liberándolos de problemas materiales para mejor dedicarse a los asuntos de la milicia: por ello la agricultura, y dentro de ésta el cultivo de cereal, es la orientación económica más habitual.

LA ENCOMIENDA DE CASTILISCAR: SISTEMAS DE EXPLOTACION


       El arrendamiento y la cesión a treudo se prefiere a la recepción de servicios, trabajos o pagos en especie, tan devaluados y poco atractivos para unas instituciones asentadas en las ciudades, ubicadas lejos de sus posesiones rurales e implicadas en empresas políticas y militares que exigían fuertes sumas de dinero.
En primer lugar, tendríamos los bienes que se ponían en explotación directa mediante personal propio.

VIDEOS DE CASTILISCAR ( ZARAGOZA) : Procesión Fiestas Patronales. Octubre 1996


REFERENCIAS HISTORICAS ENTRE CASTILISCAR Y LA ORDEN DE SAN JUAN

Referencias históricas sobre la Villa de Castiliscar en  relación con la Orden de San Juan de Jerusalén.


La Encomienda de Castiliscar tenía su centro administrativo en Castiliscar, siendo su Castillo  el símbolo de su dominio y de su poder. Además de Castiliscar fueron incorporados a la Encomienda los lugares de Pilluel, Añesa, próximos a Ejea, y Paúles, lugar cercano a Luna. Los dos primeros estuvieron poblados al menos hasta el siglo XV, con posterioridad sufrieron el abandono de sus habitantes, que optaron por concentrarse en Ejea.

DOCUMENTOS DE LA ORDEN DE SAN JUAN REFERIDOS A CASTILISCAR

    Muchos  son los documentos que a lo largo de más de 600 años  de relación entre Castiliscar y la Orden de San Juan se han producido. Los documentos se encuentran hoy día en el Archivo Histórico Nacional, en el archivo del Arzobispado de Zaragoza y en el propio Ayuntamiento de Castiliscar



        Gran parte de los documentos tanto del Archivo Histórico Nacional como del  Arzobispado han sido digitalizados por el Ayuntamiento. 

           Aparecerán aquí por Orden Cronológico en sucesivas etapas.
Archivo Histórico Nacional


PRIMER DOCUMENTO DE CASTILISCAR. AÑO 1088

INTRODUCCION

              Intento con este blog dar a conocer la historia de Castiliscar. Presentaré los diversos hechos históricos conocidos de nuestro pueblo a lo largo de su existencia:

BREVE HISTORIA DE CASTILISCAR


CASTILISCAR

Castiliscar  es un pintoresco pueblo de la comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza, a 100 km. de la capital y su término municipal muga con Navarra, Sos, Uncastillo y Sádaba.
El casco urbano se apiña en la falda occidental de la Sierra de Santa Agueda; se encuentra a 494 mts de altitud sobre el nivel del mar. Su población ha seguido una evolución semejante a la de otros pueblos aragoneses: fue aumentando desde comienzos  hasta  mitad de siglo pasado (823 habitantes en 1900, 1045 en 1950 según el I.A.E.) y fue en descenso en los años 60 y 70 ( 649 en 1970) hasta disminuir en estos últimos años hasta  menos de  300  que tiene en la actualidad.

COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS

            LA CANDELERA

       Dicho o refrán de  Castiliscar: Si la Candelera plora, el invierno está fora, y si no plora, ni dentro ni fora..



  •         La Candelera es una fiesta religiosa que se celebra cada 2 de febrero coincidiendo  con la celebración de la Presentación de Jesucristo y la Purificación de la Virgen, cuarenta días después del nacimiento.
  •      En la antigüedad era conocida como la “Fiesta de las Luces”. Algo queda de esta celebración cuando hoy día se reparten velas “ candelas”  en la Iglesia. Además en Castiliscar esas “ candelas” sirven o servían ,entre otras cosas, para “espantar” las tormentas teniéndolas encendidas mientras relampagueaba y tronaba.

  • La Presentación de Jesús y la Purificación de la Virgen
    Luis de Morales
     Museo del Prado

VIAS ROMANAS Y MILIARIOS



LAS VIAS O CALZADAS ROMANAS:


La red de calzadas romanas ( las carreteras actuales)  fueron un importante pilar de cohesión del Imperio Romano, facilitando los desplazamientos y avance de las tropas entre las provincias, permitiendo la ocupación, el control administrativo y económico del territorio y romanizando los territorios conquistados.

LOS MILIARIOS DE CASTILISCAR



HISTORIA DE LOS MILIARIOS ENCONTRADOS EN CASTILISCAR POR EL PADRE ESCALADA AÑOS 1920….Y LLEVADOS EN “DEPOSITO” AL CASTILLO DE JAVIER (NAVARRA).

El padre Escalada llegó por Castiliscar a mitad de los años veinte del siglo pasado. Gran apasionado del mundo romano, se dedicó a recoger todo lo que encontró y pudo llevarse al Castillo de Javier: Miliarios, monedas, etc. Con permiso?,  Sin permiso? Donaciones??. De todo habría.
Lo que sí tenemos claro en Castiliscar es que todo lo que se llevó lo hizo “ En depósito” según se deduce del acta que se conserva en el ayuntamiento de Castiliscar que dice: