Castiliscar: LOS MILIARIOS DE CASTILISCAR

LOS MILIARIOS DE CASTILISCAR



HISTORIA DE LOS MILIARIOS ENCONTRADOS EN CASTILISCAR POR EL PADRE ESCALADA AÑOS 1920….Y LLEVADOS EN “DEPOSITO” AL CASTILLO DE JAVIER (NAVARRA).

El padre Escalada llegó por Castiliscar a mitad de los años veinte del siglo pasado. Gran apasionado del mundo romano, se dedicó a recoger todo lo que encontró y pudo llevarse al Castillo de Javier: Miliarios, monedas, etc. Con permiso?,  Sin permiso? Donaciones??. De todo habría.
Lo que sí tenemos claro en Castiliscar es que todo lo que se llevó lo hizo “ En depósito” según se deduce del acta que se conserva en el ayuntamiento de Castiliscar que dice:



Abril 27 Sesión extraordinaria


En el pueblo de Castiliscar a 27 de abril de mil novecientos veintinueve bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Ireneo Arbués se reunieron en la Casa Consistorial en sesión extraordinaria el Ayuntamiento en Pleno los señores concejales D. Nazario Arcéiz, D. Alberto Villacampa, D. Mariano Remón, D. Desiderio Murillo, D. Ciriaco Arilla, D. Norberto Beriténs y D. Simeón Arcéiz.


Siendo las ocho de la maña el Sr. Presidente declaró abierta la sesión con la lectura del acta de la sesión anterior que queda aprobada , pasando a tratar los asuntos objeto de la reunión de la forma siguiente:


……………………


Seguidamente el presidente, dio cuenta a la Corporación de que los Reverendos Padres de la Compañía de Jesús del Convento de Javier, solicitan que se les conceda permiso para recoger y depositar en dicho convento considerado como objeto histórico, un miliar de piedra cilíndrico, procedente de la vía romana que según investigaciones científicas practicadas se asegura que atravesaba parte este término municipal y resultando que el referido miliar se hallaba colocado en la partida denominada “Puilato” de esta jurisdicción y fue traído a este pueblo por un vecino con el fin de utilizarlo para usos propios, lo que pudo evitarse, así como que desapareciesen las inscripciones que en letras se hallan en el mismo deterioradas en parte.


Considerando que otros miliarios han desaparecido o deteriorado en igual forma por ignorar y desconocer el mérito histórico que puedan tener, puesto a discusión el asunto y teniendo en cuenta que nada mejor que sea depositado el reparado objeto en puesto donde pueda conservarse , pues de otra manera le ocurriría lo que con otros ha sucedido, acordando por unanimidad conceder el permiso solicitado y que sea trasladado al convento de referencia el repetido miliar, así como algún otro o restos interesantes que se hallan en el término municipal

Y no habiendo más asuntos particulares de que tratar, se levanta la sesión extendiéndose la presente acta en el borrador correspondiente, que se transcribe en el presente y firmar los concurrentes, de que certifico los sobrerraspados, “histórico miliar” y “enmendados” “sea ocurriría” “ .Valgan


Firmas concejales




Lo que se ve claro que el Ayuntamiento lo deja “en depósito” en el Castillo de Javier. No hay donación ni venta. Así ocurrió: los restos fueron transportados al referido Castillo en una galera por Norberto Beriténs, concejal, y su cuñado Eugenio Huarte.
Y nunca debieron de salir del Castillo de Javier al Museo de Pamplona y menos sin contar por lo menos con el conocimiento del Ayuntamiento de Castiliscar.
Nada tiene que ver con lo que dice en sus escritos el Padre Escalada:
“En el término llamado Pilatos, y a la vista de la carretera Gallur-Sangüesa, cosa de un kilómetro al sur, tuvo la suerte de hallar éste que suscribe un grandioso miliario partido en dos y a su lado otro miliario hermano que fueron donados por el culto Ayuntamiento de Castiliscar al Castillo de Javier para evitar su destrucción.”
También cita María Carmen Aguarod el mismo texto del padre Escalada y dice que son “datos tomados de los textos manuscritos del padre Escalada.”
No hay donación sólo hubo depósito según se deduce del Acta del Ayuntamiento de Castiliscar de fecha 27 de abril de 1929.
En enero de 1936 Emilio Poyo, que fue secretario de Castiliscar publicó en la Revista Aragón un artículo que tituló “Castiliscar y sus monumentos” y manifiesta al hablar de los miliarios que se “depositaron “en Javier. Habían pasado siete años desde el traslado y utiliza el término “depósito” porque seguramente lo miraría del acta, ya que él no fue el mismo secretario que la redactó. Además manifiesta que" muy bien podrían ocupar honroso puesto en el Museo Provincial de Zaragoza"


MILIARIOS RECOGIDOS EN CASTILISCAR QUE SE LLEVARON AL
CASTILLO DE JAVIER (NAVARRA) .


Miliario de Caracalla. Año 216.
 

En el Castillo de Javier fue inventariado con el número 31. Ahora se encuentra en el Museo de Navarra.

El miliario pertenece, como los otros dos que a continuación se reseñan, a la vía romana de las Cinco Villas que desde Zaragoza se dirigía a Pamplona ( Caesaraugusta- Pompelo) que fue construida por las legiones romanas fundadoras de Zaragoza : Legio VI Vitrix, Legio IIII Macedónica y Legio X Gémina.

El miliario se halla completo, faltándole tan sólo una parte de la cúspide. La columna tiene forma vagamente cilíndrica y la basa de cimentación es un cubo toscamente facetado. Está labrado en piedra arenisca amarillenta y su superficie se encuentra toscamente pulimentada.[1]

La Inscripción se halla completa y en buen estado. El miliario se fecha entre el 10 de diciembre de 215 y el 9 de diciembre de 216.  Dimensiones:  2, 45 de altura y 60 cm de ancho.   [2]
Miliario de Caracalla. Año 216





[1] Los miliarios de la Provincia Tarraconense. Joaquín Pros Lostal. Institución Fernando el Católico, Año 1992. Pag.98


[2] Lostal Pros, Joaquin pag.99



Miliario de Augusto (1) Años 4 y 5 A.C.


El miliario se descubrió hacía el año 1929. El Padre Escalada lo encontró en San Román.  Quedó depositado en el Castillo de Javier y posteriormente fue trasladado al Museo de Navarra. El miliario se halla partido en dos: uno contiene la parte superior de la columna con la inscripción. Está labrado con roca arenisca. Las dimensiones del campo epigráfico son 93x72 cm.. El miliario está fechado entre el 1 de julio del año  5 y el 4 de junio del año  4 a.c.[1]
Miliario de Augusto 1 . Años 4 y 5 A.C




Miliario de Augusto (2) Años 8 y 9 A.C.


También encontrado en San Román por el Padre Escalada. Tiene unas medidas de 57 cm de alto por 48 de diámetro. Tiene el número 33 en el inventario de Javier. El texto se conserva incompleto y en mal estado de conservación, si bien no llega a faltar ninguna letra. Se fecha entre el 1 de julio del año 9 y el 30 de junio del año 8 a.C.[1]
Miliario de Augusto 2 . Años 8 y 9 A.C.



[1] Lostal Pros, Joaquín pag. 27 y 28







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.