LAS VIAS O CALZADAS ROMANAS:
La red de calzadas romanas ( las carreteras actuales) fueron un importante pilar de cohesión del Imperio Romano, facilitando los desplazamientos y avance de las tropas entre las provincias, permitiendo la ocupación, el control administrativo y económico del territorio y romanizando los territorios conquistados.
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Vía Romana |
Aragón ocupa un
papel destacado en las comunicaciones de época romana, su posición en el
cuadrante nororiental de la península Ibérica ha condicionado su desarrollo
político y administrativo a lo largo de la Historia y en especial en el mundo romano. Gran parte de sus tierras son de inmediato y necesario control para
proseguir hacia el interior (norte y oeste) la penetración y conquista de otros
territorios peninsulares.
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Red viaria romana en Aragón |
En la actualidad
existe una metodología muy bien definida que permite reconstruir el trazado de
las calzadas antiguas. El análisis de las fuentes antiguas tanto escritas como arqueológicas, la observación directa de los vestigios materiales y el empleo
de la fotografia son, entre otros, elementos imprescindibles para llegar
a un conocimiento exacto de las calzadas romanas.[1]
Construcción de una Calzada Romana.
Las carreteras romanas
servían en primera instancia, sin lugar a dudas, al tránsito rodado. Además,
los romanos no eran cicateros, y en sus calzadas era posible el cruce de dos
carros en todo momento. El ancho de la plataforma en las vías estaba
comprendido entre 15 y 20 pies romanos o sea entre cuatro metros y medio y seis
metros, aunque ciertos procesos erosivos o sedimentarios pueden estrechar en
algún punto estos valores en las calzadas hoy conservadas.
Las calzadas eran vías pavimentadas de piedra, cuya
construcción fue una gran obra de ingeniería. Primero la ruta trazada por los
topógrafos se limpiaba de vegetación. Después se cavaba el surco o caja de la
calzada cuyo relleno ideal se realizaba colocando una capa inferior de bloques
de piedra (statumen) y otra capa de guijarros y grava (rudus), constituyendo la
cimentación de la obra sobre la que se asienta una capa de mortero (nucleus)
que recibe las losas de piedra talladas a medida (pavimento o summa crusta) y
que forma la superficie enlosada de la calzada.
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Construcción de una calzada romana |
La inteligente elección del corredor más adecuado, el muy cuidado
perfil longitudinal, en ocasiones exquisito, las magníficas y costosas
soluciones constructivas para el drenaje de la plataforma, a base de elevados y
prolongados terraplenes y los espectaculares atrincheramientos en la dura roca,
hacen de los caminos romanos excelentes y duraderas (eternas) carreteras sólo
superadas en algunos aspectos por las que modernamente estamos construyendo.
La Calzada que
pasaba por lo que hoy es término de Castiliscar pertenecía
a la vía que iba de Caesaragusta a Pompelo ( Pamplona).
La vía entraba al término de Castiliscar por
el paraje del Pilarón, seguía paralela a la actual carretera Gallur-Sangüesa y
a la altura del Barrancaz se desviaba cruzando los Rabosos, Pilatos, Corral de
Malpial y descendía hasta San Román siguiendo por Valtriguera hacia Sofuentes.
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Restos de Calzada Romana en Castiliscar |
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La Calzada Romana por Castiliscar |
Los Miliarios.
Los miliarios eran los cuenta kilómetros antiguos. En el mundo romano la unidad de longitud era la milla que equivalía a 1.478 mts aprox.
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Miliario del Emperador Caracalla del año 213 hallado en Castiliscar |
En el término de
Castiliscar se encontraron 3 miliarios que fueron llevados “ en depósito” al
Castillo de Javier por el Padre Escalada a mitad del siglo XX: Este tema es
desarrollado en este mismo Blog.
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