En esta estación los días alargan, hay más sol. La principal labor agrícola de esta época era la ESCARDA. Tarea , que lógicamente se realizaba a mano con " el ajadico"; era una azada más pequeña cuya finalidad era cortar las malas hierbas que acompañaban al trigo o a la cebada. En esto consistía la ESCARDA. No sólo era tarea de los hombres. Era fundamental la aportación de la mujer y mi padre me contaba que se veían " verdaderas riadas de mujeres" acudiendo a los campos para ESCARDAR.
DIA DEL ARBOL
.-.-.-.-.-..-.-.--.-
"AJADICO " |
DIA DEL ARBOL
.
En Castiliscar El Día del Árbol se celebraba desde muy antiguo; este texto
recuerdo que lo recitaba el abuelo Norberto Beriténs.
La fiesta del árbol llegó
a ser obligatoria según el real Decreto de fecha 5 de Enero de 1915.
ABUELO NORBERTO BERITENS |
Los críos de la Escuela iban a la Estanqueta ( debajo de la
Estanca) a merendar y a jugar ; les daban un bollo, una naranja y una porción de chocolate.
Iban niños y niñas. No estaban juntos en la escuela pero lo hacían ese día para
merendar y plantar árboles. Lo organizaba el Ayuntamiento.
LA CUARESMA
Con el Miércoles de Ceniza comienza una fase
totalmente opuesta a la del Carnaval, la Cuaresma, que se prolongará hasta la
Pascua de Resurrección .Se trata de una etapa de recogimiento y escasa
actividad festiva, en la que se prohibían los bailes y otras diversiones
públicas;las pocas reuniones de vecinos tienen motivaciones religiosas( rezos,
actos litúrgicos, cánticos religiosos) Los mozos y mozas capeaban este periodo
sustituyendo el baile por algunos juegos y entretenimientos.
El Miércoles de Ceniza se celebraba como se celebra ahora: en la misa el mosén imponía la ceniza con la sabida
frase:
Memento, homo, quia
pulvis es et in pulverem reverteris : Acuérdate, que eres polvo y en polvo te has de convertir
La novedad en Castiliscar consistía en que ese día se iba
echando ceniza por todas las calles de pueblo como signo de purificación. Me padre me cuenta que aún conoció al Sr.
Conrado Torralba echarla.
La Bula
Era y es día de Ayuno y Abstinencia
Ayuno: comer poco a nada
Abstinencia: Privación de comer
determinados alimentos o bebidas,( carne) en cumplimiento de precepto religioso o de
voto especial.
En Cuaresma no se
podía comer carne a excepción de los enfermos, los ancianos y niños, pero si se sacaba la Bula ,
pagando una cantidad de dinero, estabas liberado y podías comer.
BULA: Documento por el
cual se goza de alguna excepción.
Una bula es en
origen una bola. Desde la Edad Media las bulas
pontificias iban cerradas con hilo de seda roja o amarilla o de cáñamo, aseguradas con un precinto de plomo, en cuyo anverso iba impreso el nombre del Papa.Ese precinto era la bula propiamente dicha .
Lo llevaban sólo los documentos de
primer orden: entre ellos los que concedían privilegios. De ahí tomaron el
nombre de bulas por las que los cristianos quedaban exentos de cumplir el ayuno
y abstinencia cuaresmal a cambio de una limosna.
Viernes de Cuaresma
Todos los viernes de
Cuaresma se rezaba el Vía Crucis a mitad
de tarde en la Iglesia. Los niños salíamos en formación para ir a la Iglesia y luego volver de
nuevo.
También en este tiempo íbamos a
la doctrina; era por la mañana: ¿ De que nos acordamos los chicos/chicas de mi época? : De la caña
de Mosen Pedro
Al anochecer, tenía y aún tiene lugar la Procesión del Santo Entierro y dentro de él el
canto del Miserere que se canta en el Barriobajo. Era cantado sólo por hombres “ a capella” sin música alguna. Creo que era el acto que más gente llevaba en Castiliscar
El texto del Miserere está sacado
del salmo 50 del Libro de los Salmos de la Biblia y lo compuso el Rey David como acto de
desagravio por una ofensa cometida:
David había cometido adulterio con Betsabé, esposa de Urías un general de su ejército.
El texto del Miserere es universal: el salmo 50 del Libro de los Salmos. Hay muchos "Misereres" muy famosos como el de Allegri , el de Hilarión Eslava y muchos más. Pero el Castiliscar también es original y único en su música y se desconoce quién lo compuso y desde cuando se canta en el pueblo.
A continuación el audio del Miserere que se cantó en el Viernes Santo de 1975.
Domingo de Pasión
Es el domingo anterior al de Ramos. Recuerdo que
este día decíamos que se “ tapaban los Santos”
La Iglesia
iniciaba el luto previo a la
Semana Santa con la
Semana de Pasión. Es el llamado domingo de Lázaro porque ese
día en el evangelio de la Misa se leía la resurrección de Lázaro y que acompañaba este dicho:
El domingo de Lázaro cogimos un pájaro
El domingo de Ramos lo pelamos
El domingo de Pascua lo pusimos en salsa
Todos estos Dolores de la Virgen son cantados por mi padre Ignacio Bueno Iñiguez y fueron grabados en abril de 2005.
Novena a la Dolorosa
Los nueve días anteriores al Viernes de Dolor se celebraba la Novena de la Dolorosa cuya texto es el siguiente:
Y el audio dice así:
SEMANA SANTA
Domingo de Ramos: Era semejante a la forma de celebrarlo
ahora: Bendición de Ramos ( con dulces para los niños) ,
Procesión de los Ramos que después se cuelgan en los balcones,
ventanas etc para proteger contra las tormentas.
Procesión de los Ramos que después se cuelgan en los balcones,
ventanas etc para proteger contra las tormentas.
Jueves Santo: En la Misa que se celebra por la
tarde se trasladaba el Santísimo al Monumento que estaba preparado en la parte izquierda
de la Iglesia
, junto al púlpito. Para ello se quitaban todas las sillas de las mujeres que
llenaban la Iglesia
y los niños nos íbamos al
coro por esos días.
SILLA DE LA IGLESIA |
El Santísimo estaba expuesto toda la noche del
Jueves Santo hasta los Oficios del Viernes Santos y se estaba velando
constantemente.
No se tocaban las campanas ni el órgano. Para
llamar a los maitines y a los oficios los monaguillos acompañados de más críos
iban tocando las matracas
y las carraclas y cantando “ que acudan a los maitines”
o “ que acudan a los oficios”
MATRACA |
CARRACLA |
CARRACLA |
Por la noche había Hora Santa como ahora.
Era normal que en esta Misa del Jueves Santo llamada “ In Cena
Domini” la gente comulgara y cumpliera con Pascual Florida, que es una obligación de la Iglesia Católica.
Además muchas
personas pasaban después por la Sacristía para “
cruzarse”: poner una cruz en su nombre para comprobar que había cumplido con
Pascua.
Viernes Santo: Se celebraba igual que ahora
pero con la presencia de Mazarrones que eran unas personas que iban vestidas de
negro y provistos de cañas que de vez en cuando daban algún cañazo. Se cantaba
el Miserere delante de la Cruz
y el Cura permanecía de rodillas durante el canto.
Y en los oficios de la tarde del Viernes Santo se cantaba:
Sábado Santo:
Es el día de la resurrección
de Cristo pero así como desde hace muchos años resucita el sábado por la noche,
a principios del Siglo pasado resucitaba el sábado por la mañana porque
entonces moría el Jueves Santo de mañana.
En
Castiliscar era tradición que durante el canto del Gloria de
Resurrección cuando se "bandiaban las
campanas" se recogían "13 piedras (ruejos) y hierbas" que pensaban tenían poder
contra las tormentas.
Lunes de Pascua: Sacar Cuaresma
Salían
los monaguillos por las casas para bendecir todas las dependencias y recibían
tortas, huevos y otras viandas. Todo esto era para el Cura que días después daba un merienda a
los monaguillos y sacristanes.
Antiguamente como Cristo resucitaba el sábado por la mañana pues a
continuación se iba por las casas
Se cantaba esto cuando se iba por la calle:
Se cantaba esto cuando se iba por la calle:
Angeles somos del Cielo venimos
cuaresma sacamos y
huevos pedimos
si no nos dan
huevos, buena chulla de tocino
y si no, buen trago
de vino.
El audio dice así:
Domingo de Quasimodo: Era el domingo siguiente al de Pascua. Se llamaba así porque el “ introito” de la Misa del día comienza con esa palabra. En Castiliscar era la
fecha en que el Cura iba a dar la Comunión a los enfermos para que cumplieran
con Pascua Florida.
Después de Semana Santa comienza el periodo de Romerías
y Rogativas para conseguir el agua para el bien de las cosechas.
EL CRISTO DEL CASTILLO DE CASTILISCAR
El día 8 de mayo de cada año el pueblo de Castiliscar celebra la fiesta del "CRISTO". Su Cristo del Castillo. La fiesta se remonta al extraordinario suceso acaecido en 1921 en Castiliscar de todos conocido: una pertinaz sequía asolaba los campos de la comarca; el pueblo implora con Fe a su Cristo. Él responde con una copiosa y abundante agua que fertilizó toda la comarca.
Al año siguiente, se decide instaurar en Castiliscar el 8 de mayo como "fiesta grande" del pueblo. Pero esta celebración no se ciñe solamente a Castiliscar. La devoción estuvo muchos años muy extendida por los pueblos cercanos. Mucha gente acudía de los pueblos navarros sobretodo de Carcastillo y Cáseda todos los días 8 de mayo y lo hacían con gran fe y devoción.
Pero la devoción al Cristo del Castillo no se queda reducida solamente al día 8 de mayo; está permanente y viva no sólo para los que habitualmente viven en el pueblo sino que también para los que por diferentes motivos tuvieron que emigrar y, curiosamente, para los que por diferentes lazos quedan unidos al pueblo. Así lo atestiguan cuando regresan. Es querido, amado, suplicado, llorado por los castiliscareños. Todos los días del año tiene visitas en su Calvario. Hay una comunión muy íntima y profunda entre el pueblo y su Cristo. Se canta con recogimiento el "Himno al Santísimo Cristo" que los hermanos Ladaga compusieron en su honor y que donaron a la Cofradía del Santísimo Cristo de Castiliscar para que lo hicieran suyo.
Pero la devoción al Cristo del Castillo no se queda reducida solamente al día 8 de mayo; está permanente y viva no sólo para los que habitualmente viven en el pueblo sino que también para los que por diferentes motivos tuvieron que emigrar y, curiosamente, para los que por diferentes lazos quedan unidos al pueblo. Así lo atestiguan cuando regresan. Es querido, amado, suplicado, llorado por los castiliscareños. Todos los días del año tiene visitas en su Calvario. Hay una comunión muy íntima y profunda entre el pueblo y su Cristo. Se canta con recogimiento el "Himno al Santísimo Cristo" que los hermanos Ladaga compusieron en su honor y que donaron a la Cofradía del Santísimo Cristo de Castiliscar para que lo hicieran suyo.
A los humanos nos gusta ir escalonando la historia de los diferentes hitos con fechas señaladas.
PROGRAMA 25 ANIVERSARIO DEL CRISTO(AÑO 1947)
También con gran solemnidad se conmemoró el 50 aniversario en el año 1972: hubo un Triduo Sacro preparatorio y el día 8 se cantó la Aurora a la madrugada, Misa Pontifical por el Obispo D. Ángel Hidalgo Ibánez y por la tarde Santo Rosario.Era Cura-Párroco D.Máximo Garcés Abadía
PROGRAMA 50 ANIVERSARIO DEL CRISTO(AÑO 1972)
En el año 1997 se celebró el 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. Hubo bajada del Cristo desde el Castillo a la Iglesia , con gran devoción. Se celebró un Triduo en su Honor. Las celebraciones religiosas estuvieron presididas por el Obispo D.José María Conget. Era Cura-Párroco D. Longinos Cay.
PROGRAMA 75 ANIVERSARIO DEL CRISTO(AÑO 1997)
Este vídeo corresponde a la Liturgia del día 8 de mayo de 1997 con motivo del 75 aniversario de la la institución de la Festividad del Cristo del Castillo en Castiliscar
El vídeo que sigue corresponde a la Liturgia del día 8 de mayo de 1997 con motivo del 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. La música la compuso Domingo Ladaga.
PROGRAMA 50 ANIVERSARIO DEL CRISTO(AÑO 1972)
En el año 1997 se celebró el 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. Hubo bajada del Cristo desde el Castillo a la Iglesia , con gran devoción. Se celebró un Triduo en su Honor. Las celebraciones religiosas estuvieron presididas por el Obispo D.José María Conget. Era Cura-Párroco D. Longinos Cay.
PROGRAMA 75 ANIVERSARIO DEL CRISTO(AÑO 1997)
En conexión con esta festividad se fundó La Cofradía del Cristo del Castillo el 23 de febrero de 1925 por Real Decreto del Sr. Obispo de Jaca que aprueba sus Estatutos. Su finalidad es doble: 1) conservar y aumentar la devoción y culto al Cristo del Castillo y 2) estrechar a los hermanos bajo la fe de Cristo Crucificado, prestando los cofrades la caridad cristiana, socorriendo a los enfermos y ofreciendo sufragios a los muertos.
La citada Cofradía hace años que ha dejado de funcionar.
En la liturgia de cada 8 de mayo se interpretan dos piezas musicales que son exclusivas de ese día en Castiliscar: Una es el " Mira ingrato pecador" y la otra el " Himno al Cristo".
Quisiera detenerme en el cántico que normalmente se da en el Ofertorio dela Misa del Cristo que no por su pequeña duración ( sólo son cuatro versos) resulta verdaderamente preciosa su interpretación.
En la liturgia de cada 8 de mayo se interpretan dos piezas musicales que son exclusivas de ese día en Castiliscar: Una es el " Mira ingrato pecador" y la otra el " Himno al Cristo".
Quisiera detenerme en el cántico que normalmente se da en el Ofertorio de
Lo traigo aquí porque, casualidad o no, se canta en la Procesión de Viernes Santo en Carcastillo. Conociendo lo que ha significado el Cristo del Castillo de Castiliscar para los navarros y especialmente para los de Carcastillo ,que venían andando el día 8 de mayo, pudiera ser que fuera una aportación del pueblo navarro vecino . La letra dice así:
Mira ingrato pecador
mira a tu amante Jesús
clavado por ti en la Cruz
y expira por ti de amor.
El otro canto que se interpreta es el "Himno al Cristo" cuya letra de Mariano Ladaga dice así:
¡Oh! Cristo Buen Jesús de cielo rico tesoro
¡Oh! Cristo Buen Jesús del cielo rico tesoro
a Castiliscar cedido,
a Castiliscar cedido
Sed de nuestras penas íntimo consuelo
Sed de nuestras dichas manantial querido
Sed nuestro bienestar aquí en el mundo
Sed nuestro premio eterno allá en el cielo
Sed nuestro premio eterno allá en el cielo
Que aquí nosotros ante tu altar postrados
Juramos desterrar la blasfemia y no ofenderte
Y mil veces morir que dejar de amarte
Y mil veces morir que dejar de amarte
Adiós, Adiós de este pueblo
Vida, Vida y amor
Adiós, Adiós, vida y amor
Adiós , Adiós.
El vídeo que sigue corresponde a la Liturgia del día 8 de mayo de 1997 con motivo del 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. La música la compuso Domingo Ladaga.
Hasta hace unos años toda función que se hacía en la ermita del Cristo del Castillo terminaba con este canto :
Santo Dios
Santo Fuerte
Santo Inmortal
Líbranos, Señor, de todo mal
Se repetía tres veces; después de cada una se rezaba un Padre nuestro, Avemaría y Gloria.
El verso “Líbranos, Señor, de todo mal” , la primera vez se canta solamente una, la segunda dos veces y la tercera, tres.
Este audio que sigue lo canta Ignacio Bueno Iñiguez y fue grabado en 2005.
DÍA DE LA PRIMERA COMUNIÓN
Durante muchos años el día de la Primera Comunión en Castiliscar se celebraba el 9 de mayo, el día siguiente al Santo Cristo. En el tiempo que estuvieron las Hermanas de la Caridad ( Las Monjas) los
comulgantes y sus madrinas desayunaban ese día pan y bollos en el Colegio. Más antiguamente el día de la Primera Comunión en Castiliscar era el Domingo de Pascua.
PRIMERA COMUNION AÑO 1960 |
LAS ROMERIAS EN CASTILISCAR
En el Siglo XVIII se celebraba el día 5 de febrero, Santa Águeda, una romería que se hacía a la ermita de Santa Águeda de la que aún se pueden ver los cimientos. Esta ermita fue destruida por la franceses en la Guerra de la Independencia.
Hace años se
iba desde Castiliscar hasta la ermita de San Román en procesión en Rogativa y los
quintos llevaban al hombro al santo
; la
subida de la misma manera; posteriormente se montaba el santo en un carro o remolque y a la entrada el pueblo se
desmontaba y todo el mundo iba en
procesión hasta la Iglesia.
LOS QUINTOS LLEVANDO AL SANTO EN HOMBROS |
En San Román se bendecían los términos,
se celebraba
la Misa
y se comía el típico rancho.
Se cantaba:
BENDICION DE TÉRMINOS |
MISA EN SAN ROMAN EN HONOR A SAN ISIDRO |
COMIENDO RANCHO EL DIA DE SAN ISIDRO |
San Romané
lluévenosne
y si no nos llueve
mátanosne.
La coincidencia de las fiestas de Alera ha
desvituado un poco la subida al pueblo con el
Santo porque desde hace años la gente se va a las vaquillas después de
comer.
Audio:
AUDIO:
EL MAYO EN CASTILISCAR
El último día de abril o en la primera semana de mayo era y aún es costumbre en muchos pueblos de España y de Europa colocar en alguna plaza, o en la explanada de la Iglesia un gran árbol que recibe el nombre de Mayo.
En nuestros pueblos los quintos eran los encargados cada año de cortar o
comprar el mejor ejemplar. Los jóvenes acudían a la tala y su posterior desbroce
para luego acarrear el mayo hasta el lugar donde sería colocado.
Conseguir la verticalidad del mayo era (y es) tarea
compleja. Se servían de múltiples herramientas: maromas, horquillas, cuñas ,
escaleras, carros, galeras etc. En
algunas zonas, una vez descortezado el árbol, se untaba de jabón o manteca para
que quienes pretendieran encaramarse hasta la picota lo tuvieran difícil donde
previamente se había colocado un premio.
En Castiliscar se ponía en la media noche del primer sábado
de mayo; los encargados de realizar todas las operaciones hasta su
colocación eran los quintos de ese año
que recibían ayuda de otras personas. Su sitio fue durante muchos años
el
espacio que hay entre las casas donde está la CAI y las casas de la
Jacoba y Nicolás del Zagal. Estaba hasta el último día de mes.
LUGAR DONDE SE PLANTABA EL MAYO |
Todos los pueblos, a lo largo de su historia, han sentido
admiración por el renacer del ciclo del
mundo vegetal, por el final del invierno y el comienzo del buen tiempo, cuando
la mayor parte de las plantas fructifican. Dentro de esta mentalidad, mayo es
concebido como el mes del esplendor de la vegetación, el mes de las fiestas y
el mes amoroso por excelencia:
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor. |
Cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor cuando los enamorados salen en busca de amor. |
La tradición de
“pingar el mayo” " plantar el mayo"forma parte de una serie de ritos encaminados a celebrar el
fin del invierno, a festejar la recolección de los primeros frutos, a que brotase el verdor en los campos, las
flores apareciesen, a proteger los cereales
para conseguir una cosecha abundante.
Los
orígenes se sitúan ,
no obstante los antecedentes más antiguos de los cultos agrarios en
la prehistoria, en el momento en que el hombre inicia el labrado de la tierra,
sembrando los primeros cereales y la domesticación de animales, es decir, en el
Neolítico; aunque también los hay que atribuyen a algunas concretas prácticas
origen celta, otros al mundo clásico
greco-romano, habida cuenta de las numerosas celebraciones de su calendario que
en las fechas de este mes dedicaban a
dioses como Ceres, Iupiter , Flora o Maia, todas ellas vinculadas
a los vegetales.
A través de los siglos sufrieron estos ritos cambios diversos
adaptándose a la idiosincrasia de cada comunidad, especialmente por la decisiva
influencia que sobre ellos ejerció el cristianismo.
La
Iglesia supo oportunamente bautizar antiquísimos ritos incorporándolos
convenientemente al santoral y a la liturgia, adaptando y asimilando toda la
rica tradición ancestral que el mes de mayo traía consigo.
Popularmente se ha llamado a este mes el mes de las flores. Una serie de
circunstancias han contribuido a que el pueblo cristiano y católico haya desplegado
en él una devoción riquísima en manifestaciones rituales y culturales, en
romerías, procesiones en torno a ermitas y santuarios principalmente dedicados
a advocaciones marianas, teniendo a la Virgen María como la más elevada expresión del amor espiritual.
Por todo lo tratado es fácil comprobar como la costumbre de
los "mayos" en sus múltiples variaciones constatan la frescura de un
ritual colectivo y de participación activa que comporta el reencuentro del
hombre con la naturaleza.
MAYO DE CASTILISCAR 2007 |
En Castiliscar
se perdió esta tradición de " plantar el Mayo" y hace una década hubo
un intento de recuperación, dentro de un programa de "Recuperación de
Oficios y Tradiciones" que fue una iniciativa de Adefo Cinco Villas.
El
Vídeo que que sigue a continuación es una resumen del que en el año
2007 hizo "Adefo Cinco Villas" con motivo del acto de la puesta del mayo .
CASTILISCAR: MAYO, MES DE FLORES
Mes dedicado a la Virgen María; los domingos por la tarde ,en los Rosarios, las chicas cantaban y recitaban versos a la Virgen. Entre los cantos está el clásico y sin embargo actual:
Con flores a porfía
Con flores a María
Que madre nuestra es.
De
nuevo aquí nos tienes,
purísima doncella,
más que la luna, bella,
más que la luna, bella,
postrados a tus pies
Como propio de Castiliscar se cantaba:
Madre
mía me dicen mis labios
Ese
nombre consuelo me da
Porque
amor atesora mi pecho
Y
es inmensa tu eterna piedad
Vuelve
a nos tu piadosa mirada
Virgen
pura............ y celestial
Y
tu amparo nos sirva de escudo
Liberándonos
siempre del mal
Flores
deje a porfía
A
la virgen que es madre de Dios
Más
hermosa que el astro de día
Cuando
esparce dolor su esplendor
Más
hermosa que el astro de día
Cuando
esparce dolor su esplendor.
Canta Benedicta Beriténs Huarte. Grabación hecha en 2005
En Castiliscar, como despedida del mes de mayo se le cantaba a la Virgen:
Con honda, con honda pena
Me separo de tu altar
Me separo de tu altar
Junto al que yo desearía
Mi vida entera pasar
Mi vida entera pasar
De tristeza y amargura traje lleno el corazón
Pero tú me has consolado con tu santa bendición
A tus plantas presentaste
Siendo la luz,
Siendo la luz de mi fe.
Y a tus plantas te prometo
Que a tus plantas volveré
No me olvides madre amada
A tu hijo que es mi Dios
No me olvides en mis penas
Adiós, madre mía, adiós,
Adiós, madre mía, adiós
Canta Benedicta Beriténs Huarte. Grabación del año 2.005
TRIDUO A SAN ANTONIO DE PADUA
RESPONSORIO
Si buscas
milagros, mira:
Muerte y error desterrados,
Miseria y demonio huidos,
Leprosos y enfermos sanos.
Muerte y error desterrados,
Miseria y demonio huidos,
Leprosos y enfermos sanos.
El mar sosiega
su ira,
Redímense encarcelados,
Miembros y bienes perdidos
Recobran mozos y ancianos.
Redímense encarcelados,
Miembros y bienes perdidos
Recobran mozos y ancianos.
El peligro se
retira,
Los pobres van remediados;
Cuéntenlo los socorridos,
Díganlo los paduanos.
Los pobres van remediados;
Cuéntenlo los socorridos,
Díganlo los paduanos.
El mar sosiega
su ira,
Redímense encarcelados,
Miembros y bienes perdidos
Recobran mozos y ancianos.
Redímense encarcelados,
Miembros y bienes perdidos
Recobran mozos y ancianos.
Gloria al
Padre, Gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo.
Ruega a Cristo por nosotros, Antonio divino y santo, para que dignos así de sus promesas seamos.
Ruega a Cristo por nosotros, Antonio divino y santo, para que dignos así de sus promesas seamos.
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