En esta época del año hay menos actividad agrícola; es el tiempo en que se
suele matar el cerdo, se saca el vino, se cogen las olivas, se corta y acarrea leña para el invierno etc.
Siguiendo el ciclo agrícola del año, lo primero que nos encontramos es con la Navidad.
Una de las fiestas más señaladas y entrañables del año.
El 24 de diciembre los chicos y chicas de Castiliscar
iban pidiendo por las casas y decían: “ Deme algo que hoy es buen día”. La gente, normalmente familiares, les daban dinero, las menos, y frutos secos, turrón etc.
Después de la Cena se iba a Misa de Gallo; desde hace algunos años en Castiliscar ya no se celebra. En las
celebraciones religiosas de Navidad se cantaba la Misa llamada Pastorella. Los pastores del pueblo, en Navidades, subían en la Iglesia a ocupar los asientos reservados para las autoridades en las ocasiones solemnes.
En Castiliscar siempre hubo coro que actuaba
en las fiestas solemnes y se cantaba la Tercia , La Misa de Perosi, las Novenas y Triduos, el
Miserere etc. Este Coro estaba formado por hombres.
Los años que estuvieron las monjas de la Caridad también lo hubo y
actuaba en todas las fiestas fueran solemnes o en los domingos. Estaba formado por mujeres.
VILLANCICOS
Voy a colgar aquí dos villancicos de los que se cantaban en Castiliscar hace años; no es que fueran exclusivos del pueblo pero no son los villancicos comunes como el Noche de Paz.
CON ZAMBOMBAS Y CLAVELES(RABELES)
Con zambombas y claveles ( rabeles)
vamos todos en tropel, en tropel
a adorar al Rey de Reyes
de los Santos de Israel, de Israel.
En el portal de Belén
hay un niñito
Que nos traerá paz y bien,
el pobrecito
Como llueve, como graniza
Que serenita cae la nieve
Vamos prontito a Belén
Vamos deprisica
Como llueve como graniza
Que serenita cae la nieve
El pobre humilde nació,
el rey del mundo
Es el que nos redimió
para salvar al mundo
Como llueve, como graniza
Que serenita cae la nieve
Vamos prontito a Belén
Vamos deprisica
Como llueve como graniza
Que serenita cae la nieve
Ya basta de canciones
Y vamos a adorar
Al Niño, Rey del mundo
nacido en un portal.
Venimos a sus plantas
de su cariño en pos
Que Él nos hará felices
Por ser el mismo Dios
el mismo Dios.
HA NACIDO EL NIÑO DIOS
Ha nacido el niño Dios,
Corred todos a adorarle
Con cánticos y oraciones
Venid para festejarle
Y era una media noche de
crudo invierno
Los campos por las nieves están
cubiertos
Y allá en la esfera
Sobre un portal humilde, sobre un portal
humilde
Brilla una estrella, brilla una estrella
Y allá en la esfera
Sobre un portal humilde, sobre un portal
humilde
Brilla una estrella, brilla
una estrella
Más callad breves momentos y
escuchar con atención
Un cantar ,dulces acentos que
ablandan el corazón:
Este niño es nuestro Dios, a
quien yo quiero cantar
No sé si mi voz hasta él
podrá llegar.
FIN DE AÑO
La matacía era una de las fiestas familiares más importantes donde se reunían parientes , vecinos y amigos. Hoy ha quedado en algo residual pero hace años era un puntal fundamental en la economía doméstica del pueblo. Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovecha todo y en aquellos tiempos más aún.
Había un rito que se seguía después de la muerte de cerdo: se cogía la sangre ( esto mientras moría) , se llenaba, se hacían las morcillas, se componía, se capolaba, se llenaban chorizos y longanizas y otras viandas.
El Presente era el obsequio que se entregaba a los familiares y también al Cura, al Maestro y al Médico. Consistía en la entrega de productos elaborados en la matanza: morcillas, chorizos, longanizas etc.
Intérprete de los villancicos: Ignacio Bueno Iñiguez
Año 2.005
FIN DE AÑO
El 31 de Diciembre cuando yo era crío, el 1
de Enero cuando lo era mi padre, iba
a parar a la Fonda de arriba ( casa El Zagal) un hombre con 365 narices que
servía para engañar a los niños.
Se decía de él que tenía tantas narices como los días que quedaban aún para pasar en el calendario hasta que se terminara el año, esto es, a cada día que pasaba perdía una nariz. En este sentido tan sólo hay una oportunidad de verlo: el 31 de diciembre.
Era habitual que los mayores les dijeran a los críos que había ido a casa del Zagal el hombre de las narices y éstos creyendo que había llegado un hombre con 365 narices iban en su búsqueda. Era una especie de inocentada por la que
pasaban casi todos los críos. Hay lugares que aún se celebra como en Arnedo ( La Rioja) ; la foto que coloco a continuación es de la celebración de este año pasado.
REYES
Reyes : no había cabalgatas ni nada por el
estilo y el PAPA NOEL no existía en nuestro alrededor.
La noche de Reyes los niños dejaban el calcero limpio y lustroso en la ventana, en el
balcón junto con el pienso para los camellos.
La mañana del 6 de enero era de ilusión como puede ser ahora a pesar de tantas penurias; después de ver sus juguetes, los mocetes y mocetas iban
a casa de sus padrinos para ver qué les habían puesto en sus casas los Reyes.
CASTILISCAR. REYES MAGOS DE 2017 |
DAMAS Y GALANES
Damas y galanes: Una de la tradiciones más extendidas en todas
las Cinco Villas ( también en Castiliscar ) era el sorteo de mozos y mozas que
se llamaba ·”damas y galanes o reinau o santos y santas : se ponían en un
montón papelitos con los nombres de los solteros y en otro lo mismo con el
nombres de las solteras; se añadían papeles que nada tenían con los nombres de
las personas sino animales: el perro, el tocino, la vaca, etc. Se hacían
parejas con las consiguientes carcajadas al conocer los nombres. La primera
pareja elegida eran nombrados “ rey y reina”. Ese mismo día había baile y cada
persona debía de bailar con la pareja que le había tocado.
LA MATACIA
La matacía era una de las fiestas familiares más importantes donde se reunían parientes , vecinos y amigos. Hoy ha quedado en algo residual pero hace años era un puntal fundamental en la economía doméstica del pueblo. Siempre se ha dicho que del cerdo se aprovecha todo y en aquellos tiempos más aún.
COMPONIENDO EL MONDONGO |
Se comenzaba la mañana calentando el
agua. Era lo primero que se hacía; se
mataba el cerdo, se pelaba, y se colgaba; luego se almorzaba y se comía , se cenaba. La fiesta duraba dos días.
Por la tarde se pesaba, se partía el cerdo una vez expuesto unas horas, colgado en los patios. El resultado del peso se daba en "arrobas"
ATANDO |
Había un rito que se seguía después de la muerte de cerdo: se cogía la sangre ( esto mientras moría) , se llenaba, se hacían las morcillas, se componía, se capolaba, se llenaban chorizos y longanizas y otras viandas.
LONGANIZAS |
MONDONGO COLGADO PARA SECAR |
El Presente era el obsequio que se entregaba a los familiares y también al Cura, al Maestro y al Médico. Consistía en la entrega de productos elaborados en la matanza: morcillas, chorizos, longanizas etc.
HOGUERAS
Se les atribuía cierto carácter sanador. De ahí la costumbre de " brincar la hoguera".En Castiliscar hacían con "allagas" y ontinas. Se decía que el humo que desprendía la ontina era beneficioso para proteger la vista.
HOGUERA SANTA AGUEDA 2007 |
Aunque no todas las hogueras se celebraban en esta
época del año como vamos a ver, las coloco todas juntas para una mejor
exposición.
En Castiliscar se han celebrado hogueras: el día de
Santa Bárbara, Santa Lucía, San Antón, San Babil, San Sebastián , Santa Águeda
y San Juan.
Se hacían por barrios el día anterior al santo o
santa; hay que tener en cuenta que hubo épocas que Castiliscar pasó de los mil
habitantes. Se saltaban y se asaban diferentes viandas y también patatas.
HOGUERA SAN SEBASTIAN 2008 |
En Castiliscar para San Antón que ,es patrono de los animales, todos los animales del pueblo debían
de dar una vuelta alredor del Castillo- Iglesia. También como San Sebastián le dio su capa a un mendigo, en Castiliscar se
decía: “San Sebastián, como era galán, su madre le hacía camisicas de ram”
EL QUINTEO
Acto muy importante en la vida del joven era
el quinteo.
En las paredes de muchos pueblos seguimos leyendo
pintadas que inmortalizan a la quinta de tal o cual año.
Para concretar la edad
una persona aún se dice entre la personas mayores: Fulanico era de la Quinta del 42..43...44... etc.
Hoy día estas historias del pasado resultan totalmente incomprensibles
para la población más joven. Al fin y al cabo la obligación de hacer el servicio militar hace años que desapareció
Los quintos eran los
mozos de la misma edad que eran llamados a filas. Normalmente a los 20 años era el quinteo para entrar en filas a los 21.
El nombre de
quintos proviene de la obligación de
servicio militar que Juan II de Castilla ( 1406-1454) impuso durante su
reinado, según la cual uno de cada cinco varones debía servir en el ejército,
disposición que Felipe V retomó en 1705.
El Quinteo se celebraba por febrero. Se tallaban en el Ayuntamiento y sacaban número para decidir donde les había tocado:a España o a Africa. Era común en el pueblo que los quintos se llevaran algún familiar, normalmente más crío para sacar el número esperando que le trajera suerte. Cuando te tallaban ya entrabas en Quintas. Había que llegar a cierta altura ? 1, 50 Mts? para ser declarado apto. Los que no llegaban quedaban exentos de hacer el servicio militar.
El sorteo se celebraba en la localidad de nacimiento mediante un número por individuo. Los números más bajos se destinaban a Cuba, Filipinas, Guinea, Africa etc... Había también cupos, de forma que los números altos se libraban del servicio. También se permitía la permuta de destinos mediante estipendios convenidos entre ambos reclutas. Esto era al principio del siglo XIX porque años después se hacía en la caja de Reclutas de la Provincia correspondiente.
Al principio del siglo XIX había soldados de cota( Cuota) ; la familia que tenía un hijo que había caído a Africa y tenía dinero podía comprar el número de otro que había caído a España y así se libraba de ir a Africa y tenía que ir aquel al que se lo había comprado. Esto traía problemas familiares. Por eso decía la canción:
No me importa tener que ir soldado
por hijo de
viuda o corto de talla
pero sí que me importa el tener que ir por otro
que tenga sus padres y de cota comprado.
En algunos pueblos sino se había entrado en quintas o cumplido el servicio militar no podían entrar al baile. Muchos mozos esperaban a "coger la vara" ( tallarse antes de ir "al servicio") para "pedir la entrada" en casa de la moza pues en esos momentos eran considerados " mozos hechos y derechos" (1)
Para despedirse de las chicas
del pueblo, tenían la costumbre de reunirse y partir de ronda cantando
canciones, que se componían especialmente para la ocasión. A pesar de la
tristeza, la partida hacia el servicio militar era también una señal de madurez
de la que, a menudo, el quinto estaba orgulloso, pues el obligado exilio le
daba la oportunidad de conocer mundo, y sabía que a su vuelta sería reconocido
como un adulto.(1)
En Castiliscar ser quinto llevaba consigo: poner el
Mayo el primer sábado de mayo, llevar la peana con la Virgen en las Fiestas, y el
Corpus, bajar y subir a hombros a San Isidro hasta San Román, hacer el Monumento
que se colocaba en casa el Moñudo para la Procesión
del Corpus. etc
En Castiliscar , el
último día del Quinteo, la mozas daban
tortas, conejos, pollos, longanizas, chorizos etc y hacían una cena.
Las fiestas del quinteo
duraban una semana. Un día de esos siete los quintos se iban a comer un rancho al corral de
Toña en Malpial, también llamada la Cabaña Roya..
La fiesta se celebraba en el pueblo pero los últimos " quinteos" ya fue normal hacer una escapada a Zaragoza
CORRAL DE TOÑA EN MALPIAL O CABAÑA ROYA |
(1) La Tradición oral en las Cinco Villas. Luis MIguel Bajén García y Mario Gros Herrero. Año 1994
JUEVES LARDERO
Jueves
Lardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el Carnaval.
En muchos
pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres,
aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía
tiene un papel muy importante.
En
Castiliscar se celebraba y se
celebra el jueves anterior al Miércoles
de Ceniza; fue costumbre ir de merienda y comer carne; recuerdo cuando de niño
en la escuela el Sr. Zenón nos hacía el Rancho.
Se cantaba:
Jueves Lardero
Longaniza en el puchero
Y chorizo en la sartén
Y morcilla en la parrilla
Arriba el plato
que son las
cuatro .
( Sigue pero no he conseguido ni unificar cantos ni
letras)
Mi padre Ignacio Bueno, me dice que cuando era crío ( años 20 del siglo pasado) salían
al Felrrat ( juanto a los almendros del Sr. Ramón Iñiguez) a merendar y que iban con el maestro D. Mariano Cortés Paul. Mi
suegra Bene Beriténs me dice que el rancho lo comían en la escuela. Se llevaban
cosas de casa y el Sr. Zenón hacía el rancho.Por la tarde se iban a Galbarra y otras
veces a la era de Vida.
EL CARNAVAL
¿ Cuando comenzaba? El domingo de Quincuagésima. Es
decir el domingo anterior del Miércoles de Ceniza.
En Castiliscar había tres días de fiesta:
Domingo, Lunes y Martes: Era el Carnaval Feo: se hacían verdaderas
barbaridades: revolcaban por el suelo, se mascaraban la cara con el sebo de las ruedas de carro,
con betún, se tiraban agua o lo que fuese con unas jeringas que fabricaban con
cañas etc: era el Carnaval Feo.
El Domingo
siguiente era y sigue siendo el de Piñata: El Carnaval bonito: todos lucían sus
mejores galas , las mozas eran paseadas por el pueblo en caballos por los
mozos. Todos los días de Carnaval había baile y ronda.
CARNAVAL 2017 |
El martes de Carnaval los mozos salían con trancas
e iban pidiendo por las casas a las mozas y recogían chorizos, longanizas, chullas, conejos,
pollos para después hacer sus merendolas.
“ Hacer el Carnaval” suponía celebrar una fiesta de
libertad y alegría en que se liberaban y exaltaban los instintos y necesidades
básicas de la persona: , la comida, la bebida, el sexo….. Esta inversión de la
cotidiano es complementaria a las penitencias de la Cuaresma cristiana que
sigue al Carnaval. (1)
Las celebraciones del Carnaval fueron suprimidas por decreto en toda España en 1939. Restaurada la democracia ha vuelto con fuerza aunque con maneras y formas distintas.
(1) La Tradición oral en las Cinco Villas. Luis MIguel Bajén García y Mario Gros Herrero. Año 1994
SAN JOSE
Acabando este ciclo del año, invierno, nos encontramos con la festividad de San José que es un santo con muy buena acogida en la Iglesia.
Tiene unos gozos que se le cantaban y que en Castiliscar también se hacía, de los que he podido recopilar esta estrofa:
Pues sois
santo sin igual
Y del
mismo Dios amado
Sed José
nuestro abogado
En esta
vida mortal
Recuerdo que cuando estaban las monjas de la
Caridad las chicas que estudiaban allí ese día iban al Colegio para desayunar bollos y chocolate
hecho. San José era su patrono.
En Castiliscar era y aún sigue siendo tradición hacer la Noche de San José, buñuelos, "crispillos", rosquillas......
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