Castiliscar: CASTILISCAR:RECUERDOS DE ANTAÑO: VERANO

CASTILISCAR:RECUERDOS DE ANTAÑO: VERANO



24 DE JUNIO:SAN JUAN

            Hace muchos años se hacían hogueras. Había Misa Solemne y Procesión , por la mañana. Es el patrono de la Parroquia. Algunas veces los hombres guardaban fiesta por la tarde si no habían comenzado a segar. En la Procesión al Santo le ponían por el cuello  uvas que habían guardado  del año anterior. Mi padre recuerda al Sr. Casimiro como la persona que se encargaba de ello.


        RECOLECCION DE LA COSECHA


        Con el solsticio de verano había que preparar hace muchos años las hoces, después vinieron las segadoras, siguieron las trilladoras y finalmente las cosechadoras para entregarse a las labores del campo propias de esa época: recoger el grano.


            Hace muchos años, cuando el grano estaba para segar se utilizaba la hoz y la zoqueta para comenzar la recolección, es decir para segar. ¿ Que era la zoqueta? Una pieza de madera, a modo de guante, con que el segador se resguarda de los cortes de la hoz los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda. Estamos hablando de segar a mano que fue la forma habitual hasta mitad del siglo XX.
HOZ Y ZOQUETA




 Las palabras que en el texto  van entrecomilladas son de  Norberto Beritens Lapieza dichas en una conversación que tuve con él en Junio de 1983.
Abuelo Norberto Beritens ( 1889-1985)

? Cuando se comenzaba a segar? El abuelo Norberto Beritens ( nacido en 1889) me contaba "que  a segar comenzaban según venía el año". Como ejemplo me contó "que el año que  se casó   (1917) el once de mayo fue domingo de la Trinidad y el día doce comenzaron a segar y por el día de San Juan ya estaba toda cosecha de Castiliscar segada. Todo a hoz".
Segando a Mano


Como anécdota, todos esos días no fueron a dormir al pueblo ni a ningún corral;"en el campo que estaban segando dormían al raso". Sin embargo hubo años que el día de San Fermín aún no se había comenzado a segar.

“Los segadores ganaban dos pesetas y la costa. Trabajaban catorce horas y contentos. Venían segadores de la parte de Albacete y de Valencia por cuadrillas; las “casas” se lo repartían para la campaña.  Celebraban todos el fin de la campaña. Ese año de 1917 lo celebraron en la “placeta que hay detrás de lo que fue la casa del abuelo Norberto” hoy diríamos “ el Rincón de Goya” con una buena merienda, con buen vino y después a rondar. “Pablo Carreras tocaba la guitarra, Porfirio la bandurria y Félix Olóriz  con la guitarra.” “

Palabras relacionadas con la siega eran falcada, manojo, gavilla, fajo, tercenal, fajina, fascal , espigar , engavilladora, atar, agosteros, burguil............
Atando
 
Fajos

 Importante era la participación de la mujer en estas tareas. Además de llevar durante toda la campaña los almuerzos y las comidas “al tajo” donde se estaba segando participaba en otras como “dar gavillas” “espigar” etc.  además de las que hacía normalmente en casa.

La acción de llevar la mies a la era se denominaba “acarriar”
Una vez en la era se esparcía la mies; el conjunto de mies era la parva y se preparaba para trillar.
Parva
 Palabras relacionadas con los trabajos en la era: contornar, aventar, porgar etc
Porgando
       Hubo diferentes clases de trillos: “Trillos: había rastreros con sierras y clavos; después vinieron los de Múgica de cilindros.” . También hubo trillos de balcón y de Burlada.
 
Trillo Rastrero


Trillo Rastrero
           
     
       
   El trillo era arrastrado, tradicionalmente, por  mulas, caballos etc  sobre la parva, es decir, sobre las mieses repartidas en la era.
Trillando sobre la parva

         Al moverse en círculos sobre la cosecha extendida, las lascas, o las cuchillas, cortaban la paja y la espiga (que quedaba entre el trillo y el empedrado de cantos rodados del suelo de la era), separando la semilla sin dañarla. Posteriormente se amontonaba la parva trillada y se disponía para ser limpiada por medio de algún sistema de ventilación. (aventado).
Aventando la mies

         Faena importante era el aventar: Aprovechar las corrientes de aire existentes en la era para separar el grano de la paja; el trigo o la cebada iban a las casas de los labradores, a las falsas o graneros y la paja se almacenaban en los pajares para servir de comida a las caballerías durante el año.

        La venta se solía hacer al Servicio Nacional de Cereales. Había que cargar todo el grano en remolques, carretas o el medio que fuese y trasportarlo hasta  el almacen del trigo. En Castiliscar  estaba en la salida de la carretera hacia Sos.
Antiguo Servicio de Cereales


Antiguo Servicio de Cereales

           Lo descrito hasta ahora era la acción de “segar a mano”. El avance de los tiempos trajo la segadora, primero
Segadora en Castiliscar



 y la trilladora
Trilladora
 
Trillando en Castiliscar


y cosechadora después.
Cosechadora

            La segadora fue un gran avance porque se evitaba el cortar la mies a mano y “agachar el riñón” con el trabajo que esto suponía. Cortaba la mies y la dejaba en el campo; luego había que hacer las mismas labores que se hacían en la siega a mano.

          Me día el abuelo Norberto La primera segadora que vino a Castiliscar fue a casa Jino y la segunda a casa Juan del Cura. A Iñigo de Casa Vida no había Dios que le hiciera comprar una segadora; 24 hombres en los campos de Inigo segando 100  cargas de tierra y cuando más le costaba era la “costa” y doscientas pesetas. Decía Doite: " El mejor segador del pueblo es Iñigo que por doscientas pesetas y la costa siega 100 cargas de tierra”.
(La costa era la comida del día)

  "Cuando comenzaron a llegar estos avances al pueblo Iñigo de Casa Vida reñía con su hijo Irineo. Tenía dos suertes en la Alera y estaban segando los Lozano por ahí que tenían  segadora y fue Irineo( hijo de Iñigo) y vio cómo funcionaba. Convino con ellos que al día siguiente irían a las suertes de Alera para que se desengañara su padre Inigo y habían de segar una suerte para que los viese. Ataron tres mulas a la segadora y a la tercera vuelta Inigo dijo: " me cachis en la Historia; esto sí que es segar";  compraron dos segadoras una el hijo y otra el padre; con el tiempo compraron una trilladora con su cuñado Angel".

       La trilladora de “ la ciento diez” era una sociedad que estaba formada por varias personas. Pepito Erdociaín era el gerente. Se llamaba “ciento diez” porque era el número que llevaba la cosechadora. Estaba situada en el Campo de Concejo.”

       Que yo recuerde Julián Pérez "Miguelico"  tuvo otra trilladora en su era. Tanto la “ciento diez” como la de “ Miguelico” trillaban para la gente mediante pago. También hubo “casas” que tenían su propia trilladora.

      El siguiente avance en la recolección fue la aparición de la cosechadora que con sus variantes y avances técnicos es la que tenemos hoy día. 

Cosechando en Castiliscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.