24 DE JUNIO:SAN JUAN
Hace
muchos años se hacían hogueras. Había Misa Solemne y Procesión , por la mañana.
Es el patrono de la
Parroquia. Algunas veces los hombres guardaban fiesta por la tarde si no
habían comenzado a segar. En la
Procesión al Santo le ponían por el cuello uvas que habían guardado del año anterior. Mi padre recuerda al Sr.
Casimiro como la persona que se encargaba de ello.
RECOLECCION DE LA COSECHA
Con el solsticio de verano había que preparar hace
muchos años las hoces, después vinieron las segadoras, siguieron las
trilladoras y finalmente las cosechadoras para entregarse a las labores del
campo propias de esa época: recoger el
grano.
Hace muchos años, cuando el grano estaba para segar se utilizaba la hoz y la zoqueta para comenzar la recolección, es decir para segar. ¿ Que era la zoqueta? Una pieza de madera, a modo de guante, con que el segador se resguarda de los cortes de la hoz los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda. Estamos hablando de segar a mano que fue la forma habitual hasta mitad del siglo XX.
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HOZ Y ZOQUETA |
Las palabras que en el texto van entrecomilladas son de Norberto Beritens Lapieza dichas en una conversación que tuve con él en Junio de 1983.
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Abuelo Norberto Beritens ( 1889-1985) |
? Cuando se comenzaba a segar?
El abuelo Norberto Beritens ( nacido en 1889) me contaba "que a segar comenzaban según venía el año". Como ejemplo
me contó "que el año que se casó (1917) el once de mayo fue
domingo de la Trinidad y el día doce comenzaron a segar y por el día de San
Juan ya estaba toda cosecha de Castiliscar segada. Todo a hoz".
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Segando a Mano |
Como anécdota,
todos esos días no fueron a dormir al pueblo ni a ningún corral;"en el campo que
estaban segando dormían al raso". Sin embargo
hubo años que el día de San Fermín aún no se había comenzado a segar.
“Los segadores ganaban dos
pesetas y la costa. Trabajaban catorce horas y contentos. Venían segadores de
la parte de Albacete y de Valencia por cuadrillas; las “casas” se lo repartían
para la campaña. Celebraban todos el fin de la campaña.
Ese año de 1917 lo celebraron en la “placeta que hay detrás de lo que fue la casa
del abuelo Norberto” hoy diríamos “ el Rincón de Goya” con una buena merienda,
con buen vino y después a rondar. “Pablo Carreras tocaba la guitarra, Porfirio
la bandurria y Félix Olóriz con la
guitarra.” “
Palabras relacionadas con la
siega eran falcada, manojo, gavilla, fajo, tercenal, fajina, fascal , espigar ,
engavilladora, atar, agosteros, burguil............
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Atando |
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Fajos |
Importante era la participación
de la mujer en estas tareas. Además de llevar durante toda la campaña los almuerzos
y las comidas “al tajo” donde se estaba segando participaba en otras como “dar
gavillas” “espigar” etc. además de las
que hacía normalmente en casa.
La acción de llevar la mies a la
era se denominaba “acarriar”
Una vez en la era se esparcía la
mies; el conjunto de mies era la parva y se preparaba para trillar.
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Parva |
Palabras relacionadas con los
trabajos en la era: contornar, aventar, porgar etc
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Porgando |
Hubo diferentes clases de trillos:
“Trillos: había rastreros con sierras y clavos; después vinieron los de Múgica
de cilindros.” . También hubo trillos de balcón y de Burlada.
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Trillo Rastrero |
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Trillo Rastrero |
El trillo era arrastrado,
tradicionalmente, por mulas, caballos etc sobre la parva, es decir, sobre las mieses repartidas en la era.
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Trillando sobre la parva |
Al moverse en círculos sobre la cosecha
extendida, las lascas, o las cuchillas, cortaban la paja y la espiga (que quedaba entre el trillo y el
empedrado de cantos rodados del suelo de la era), separando la semilla sin
dañarla. Posteriormente se amontonaba la parva trillada y se disponía para ser
limpiada por medio de algún sistema de ventilación. (aventado).
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Aventando la mies |
Faena importante era el aventar: Aprovechar las corrientes
de aire existentes en la era para separar el grano de la paja; el trigo o la
cebada iban a las casas de los labradores, a las falsas o graneros y la paja se
almacenaban en los pajares para servir de comida a las caballerías durante el
año.
La venta se solía hacer al Servicio Nacional de Cereales.
Había que cargar todo el grano en remolques, carretas o el medio que fuese y trasportarlo hasta el almacen del trigo. En Castiliscar estaba en la salida de la carretera hacia Sos.
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Antiguo Servicio de Cereales |
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Antiguo Servicio de Cereales |
La segadora fue un gran avance porque se evitaba el cortar
la mies a mano y “agachar el riñón” con el trabajo que esto suponía. Cortaba la
mies y la dejaba en el campo; luego había que hacer las mismas labores que se hacían en la
siega a mano.
Me día el abuelo
Norberto“ La primera segadora que
vino a Castiliscar fue a casa Jino y la segunda a casa Juan del Cura. A Iñigo
de Casa Vida no había Dios que le hiciera comprar una segadora; 24 hombres en
los campos de Inigo segando 100 cargas
de tierra y cuando más le costaba era la “costa” y doscientas pesetas. Decía
Doite: " El mejor segador del pueblo es Iñigo que por doscientas pesetas y
la costa siega 100 cargas de tierra”.
(La costa era la comida del día)
"Cuando comenzaron a llegar estos
avances al pueblo Iñigo de Casa Vida reñía con su hijo Irineo. Tenía dos
suertes en la Alera y estaban segando los Lozano por ahí que tenían segadora y fue Irineo( hijo de Iñigo) y vio
cómo funcionaba. Convino con ellos que al día siguiente irían a las suertes de
Alera para que se desengañara su padre Inigo y habían de segar una suerte para
que los viese. Ataron tres mulas a la segadora y a la tercera vuelta Inigo dijo: " me cachis en la Historia; esto sí
que es segar"; compraron dos
segadoras una el hijo y otra el padre; con el tiempo compraron una trilladora
con su cuñado Angel".
“La trilladora
de “ la ciento diez” era una sociedad que estaba formada por varias personas.
Pepito Erdociaín era el gerente. Se llamaba “ciento diez” porque era el número
que llevaba la cosechadora. Estaba situada en el Campo de Concejo.”
Que yo recuerde Julián Pérez "Miguelico" tuvo otra trilladora en su era.
Tanto la “ciento diez” como la de “ Miguelico” trillaban para la gente mediante
pago. También hubo “casas” que tenían su propia trilladora.
El siguiente avance en la recolección fue la aparición de la
cosechadora que con sus variantes y avances técnicos es la que tenemos hoy día.
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Cosechando en Castiliscar | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
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