Castiliscar: EL CRISTO DE CASTILISCAR. SU HISTORIA

EL CRISTO DE CASTILISCAR. SU HISTORIA

FIESTA DEL SANTO CRISTO DEL CASTILLO 


CRISTO DEL CASTILLO DE CASTILISCAR

El día 8 de mayo de cada año el pueblo de Castiliscar celebra la fiesta del "CRISTO". Su Cristo del Castillo. La fiesta se remonta al extraordinario suceso acaecido en 1921 en Castiliscar de todos conocido: una pertinaz sequía asolaba los campos de la comarca; el pueblo implora con Fe a su Cristo. Él responde con una copiosa y abundante agua que fertilizó toda la comarca.

Al año siguiente, se decide instaurar en Castiliscar el 8 de mayo como "fiesta grande" del pueblo. Pero esta celebración no se ciñe solamente a Castiliscar. La devoción estuvo muchos años muy extendida por los pueblos cercanos. Mucha gente acudía de los pueblos navarros sobretodo de Carcastillo y Cáseda  todos los días 8 de mayo y lo hacían con gran fe y devoción.

Pero la devoción al Cristo del Castillo no se queda reducida solamente  al día 8 de mayo;  está permanente y viva no sólo para los que habitualmente viven en el pueblo sino que también para los que por diferentes motivos tuvieron que emigrar  y, curiosamente, para los que por diferentes lazos quedan unidos al pueblo. Así lo atestiguan cuando regresan.  Es que­rido, amado, suplicado, llorado por los castiliscareños. Todos los días del año tiene visitas en su Calvario. Hay una comunión muy íntima y profunda entre el pueblo y su Cristo. Se canta con recogimiento el "Himno al Santísimo Cristo" que los hermanos Ladaga compusieron en su honor y que donaron a la Cofradía del Santísimo Cristo de Castiliscar para que lo hicieran suyo.

A los humanos nos gusta ir escalonando la historia de los diferentes hitos  con fechas señaladas. 
Se celebró con gran brillantez en 1947 el 25 aniversario con solemnes actos: traslado de la imagen desde la Capilla del Castillo hasta la Iglesia, Triduo Sacro, Misa Pontifical oficiada por el entonces Obispo de Jaca, D. José María Bueno Monreal.  Era Cura-Párroco  D. José Pérez.







                                                 PROGRAMA 25 ANIVERSARIO DEL CRISTO(AÑO 1947)



      
También con gran solemnidad se conmemoró el 50 aniversario en el año 1972: hubo un Triduo Sacro preparatorio y el día 8 se cantó la Aurora a la madrugada, Misa Pontifical por el Obispo D. Ángel Hidalgo Ibánez y por la tarde Santo Rosario.Era Cura-Párroco D.Máximo Garcés Abadía



















                                        PROGRAMA 50 ANIVERSARIO DEL CRISTO(AÑO 1972)



         En el año 1997 se celebró el 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. Hubo bajada del Cristo desde el Castillo a la Iglesia  , con gran devoción. Se celebró un Triduo en su Honor. Las celebraciones religiosas estuvieron presididas por el Obispo D.José María Conget. Era Cura-Párroco D. Longinos Cay.






                                            PROGRAMA 75 ANIVERSARIO DEL CRISTO(AÑO 1997)



En conexión con esta festividad se fundó La Cofradía del Cristo del Castillo el 23 de febrero de 1925 por Real Decreto del Sr. Obispo de Jaca que aprueba sus Estatutos. Su finalidad es doble: 1) conservar y aumentar la devoción y culto al Cristo del Castillo y 2) estrechar a los hermanos bajo la fe de Cristo Crucificado, prestando los cofrades la caridad cristiana, socorriendo a los enfermos y ofreciendo sufragios a los muertos.
La citada Cofradía hace años que ha dejado de funcionar.

     En la liturgia de cada 8 de mayo se interpretan dos piezas musicales que son exclusivas de ese día en Castiliscar: Una es el " Mira ingrato pecador" y la otra el " Himno al Cristo".
Quisiera detenerme en el cántico que normalmente se da en el Ofertorio de la Misa del Cristo que no por su pequeña duración ( sólo son cuatro versos) resulta verdaderamente preciosa su interpretación.
Lo traigo aquí porque, casualidad o no, se canta en la  Procesión de Viernes Santo en Carcastillo. Conociendo lo que ha significado el Cristo del Castillo de Castiliscar para los navarros y especialmente para los de Carcastillo ,que  venían andando el día 8 de mayo, pudiera ser que fuera una aportación del pueblo navarro vecino . La letra dice así:

Mira ingrato pecador
mira a tu amante Jesús
clavado por ti en la Cruz
y expira por ti de amor.


Este vídeo corresponde al canto "MIRA INGRATO PECADOR" de  la Liturgia del día 8 de mayo de 1997 con motivo  del 75 aniversario de la institución de la Festividad del Cristo del Castillo en Castiliscar


     El otro canto que se interpreta es el "Himno al Cristo" cuya letra de Mariano Ladaga dice así:                                             

¡Oh! Cristo Buen Jesús  del cielo rico tesoro
¡Oh! Cristo Buen Jesús del cielo rico tesoro
a Castiliscar cedido,
a Castiliscar cedido

Sed de nuestras penas íntimo consuelo
    Sed de nuestras dichas manantial querido
 Sed nuestro bienestar aquí en el mundo
    Sed nuestro premio eterno allá en el cielo
    Sed nuestro premio eterno allá en el cielo

Que aquí nosotros ante tu altar postrados
       Juramos desterrar la blasfemia y no ofenderte
Y mil veces morir que dejar de amarte
Y mil veces morir que dejar de amarte

Adiós, adiós de este pueblo
Vida, vida y amor
Adiós, adiós, vida y amor
Adiós , adiós.



  1.             El vídeo que sigue corresponde al "HIMNO AL CRISTO DEL CASTILLO"de  la  Liturgia del día 8 de mayo 1997   con motivo del 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. La música la compuso Domingo Ladaga.





El vídeo que sigue corresponde al canto de la "AURORA"  de  la  Liturgia del día 8 de mayo 1997   con motivo del 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. 






El vídeo que sigue corresponde a la SUBIDA del Cristo al  Castillo" de  la  Liturgia del día 8 de mayo 1997   con motivo del 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. 





El vídeo que sigue corresponde a parte de la "LITURGIA" del día 8 de mayo  de 1997   con motivo del 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. 






El vídeo que sigue corresponde al "GLORIA"  de  la  Liturgia del día 8 de mayo 1997   con motivo del 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. 






El vídeo que sigue corresponde al "KYRIE"  de  la  Liturgia del día 8 de mayo 1997   con motivo del 75 aniversario de la institución de la Fiesta del Cristo. 



-.-.-.-.-.-.--.-.-.--.-.-.--

Hasta hace unos años  toda función que se hacía en la ermita del Cristo del Castillo terminaba  con este canto :

Santo Dios
Santo Fuerte
Santo Inmortal
Líbranos, Señor, de  todo mal


Se repetía tres veces; después de cada una se rezaba un Padre nuestro, Avemaría y Gloria. 
El verso “Líbranos, Señor, de todo mal” , la primera vez se canta solamente una, la segunda dos veces  y la tercera, tres.

Este audio que sigue lo canta Ignacio Bueno Iñiguez y fue grabado en 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.